Zona Privada
Soporte
 
Japón, fanaticos del móvil

La compra de moda a través de teléfonos móviles supone un enorme negocio en Japón, un 25% de las ventas de tiendas online de moda se hacen a través de estos dispositivos. 

WGSN, compañía líder en investigación, análisis y predicción de tendencias en moda, diseño, retail y consumo, ha lanzado hoy su completo Japan Fashion Report, centrado en el mercado japonés.

Este estudio ofrece un valioso análisis de 360 grados del sector del retail y del diseño japonés, destacando los temas clave a los cuales el mercado va a tener que enfrentarse en los próximos años. El informe está basado en una exhaustiva encuesta entre los clientes japoneses de WGSN, combinada con sus propios análisis de tendencias y negocio.

Japón está a la altura de su reputación: a la cabeza en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere. Las compras realizadas a través de dispositivos móviles (m-commerce) ascendieron a 258 billones de yenes (1,96 billones de euros) en el año 2008, cuando muchos consumidores europeos y norteamericanos no eran ni siquiera capaces de acceder a la Web vía móvil. A día de hoy, los gigantes japoneses del e-tail (retailers que ofertan sus productos en línea) pueden facturar hasta una cuarta parte de sus ventas a través de las compras realizadas con telefonos celulares.

Así, cerca de la mitad de las mujeres solteras de Tokio accede a la Red móvil más de cinco veces por semana y la ''hora punta'' de compras se sitúa entre las 13.00 y las 15.00, lo cual refleja igualmente las condiciones de trabajo a tiempo parcial que tiene gran parte de la juventud japonesa.

Sandra Halliday, editora jefe para análisis de negocio de WGSN y autora de este informe, comenta: ''La compra de moda a través de teléfonos móviles supone un enorme negocio en Japón, especialmente entre las consumidoras jóvenes, que son de suma importancia. El uso de dispositivos móviles implica un comportamiento diferente al de la compra online a través del ordenador personal. De esta manera, las consumidoras se prueban las prendas en las tiendas físicas pero, en vez de adquirirlas directamente allí, invierten unos minutos en pedirlas a través de sus teléfonos para, así, ahorrarse la incomodidad de transportar sus compras hasta casa y acumular puntos de fidelidad ofertados por las webs''.

En este sentido, la innovación será clave en el caso de los retailers que quieran adoptar esta tendencia en los años venideros. La combinación venta en tienda y online (las cuales se solapan muy a menudo), ofrece importantes oportunidades para los distribuidores. Las tiendas web más populares son dinámicas y, en consecuencia, están transformando el mundo del retail japonés.

Centrados en contenidos y en la creación de nuevas calles comerciales virtuales, portales como ZoZo Town están cambiando la naturaleza del acto de comprar. A su vez, las revistas especializadas en moda están incluyendo sus contenidos en el espacio virtual, al igual que están haciendo las empresas de venta por catálogo. La compra por televisión -con los grandes grupos a menudo dirigiendo el mercado- está adquiriendo cada vez más relevancia.

En un contexto que ha provocado un descenso de las ventas y ha golpeado de manera desproporcionada al sector de la moda, los retailers deben innovar para sobrevivir. Los cambiantes hábitos de compra de las generaciones japonesas más jóvenes anuncian que es necesario hallar una nueva forma de pensar.

Mientras que la moda rápida está bien establecida en el mercado, la llegada de cadenas internacionales como H&M y Zara ha provocado que actualmente se preste especial atención a los precios y a la oferta de últimas tendencias. En este sentido, los retailers japoneses deben abrirse y desarrollar estrategias internacionales, tal y como ha hecho Uniglo, la compañía nipona con más éxito dentro de este sector.

Otro punto a destacar es que los grandes almacenes han perdido su hegemonía a favor de las cadenas especializadas. Debido a la paulatina desaparición de la pasión por los logos de marcas de alta gama y la actual búsqueda de tendencias y moda a bajo precio por parte de los jóvenes consumidores, la investigación realizada por WGSN muestra que el 44% de los retailers japoneses y el 58% de las marcas japonesas citan la construcción de marca como su mayor desafío. A su vez, una cuarta parte de ellos ven en esto su mayor oportunidad.

El precio y la moda son unos aspectos que han llegado a ser más importantes que nunca y las marcas privadas de fabricación propia jugarán un papel muy importante en el desarrollo del retail en los años 2009 y 2010, más aún cuando las tiendas selectas están adoptando este modelo para aumentar los márgenes en líneas básicas. WGSN espera que, tanto los gigantes de la moda como el retail, se adapten más para, así, conformar en 2020 una escena de retail diferente a la que habrá en 2010.

A pesar de que el retail de moda en Japón posee un gran potencial, los jóvenes diseñadores independientes no están cumpliendo las expectativas. ''La vibrante cultura japonesa y su enfoque en la creatividad hace que lanzar su propia marca sea la aspiración para muchos graduados en moda'', afirma Halliday. ''No obstante, conseguir fondos es complicado, por lo que las marcas jóvenes luchan por atraer la inversión y los patrocinadores que apoyan las firmas europeas y norteamericanas más jóvenes. Las presiones financieras significan que la seguridad de un trabajo en un estudio de diseño para un retailer, una marca, o una empresa al por mayor es, cada vez, una opción más popular a pesar de las frustraciones creativas. Sin un acontecimiento centrado en la moda que esté reconocido de manera internacional y con los retailers centrándose en construir sus propias marcas, es muy difícil que mejore la situación de los diseñadores jóvenes''.

 

Últimas Noticias

Xunta de Galicia: ayudas para la modernización del comercio minorista y artesanal

La Consellería de Economia e Industria de la Xunta de Galicia convoca ayudas para la modernización del comercio artesanal y minorista, con el objeto de mejorar la imagen, modernizar y establecer nuevas fórmulas y medios de comercialización en las pymes, federaciones y asociaciones gallegas del sector retail.

 
ICO Comercio Minorista 2014

Los autónomos y Pymes del sector del comercio al por menor podrán solicitar financiación a través de líneas ICO hasta el 15 de diciembre de 2014.

 
MOSTRAR TODAS LAS NOTICIAS
GRUPO ITERDATA ITERDATA Fashion Retail - T: (+34) 902 197 595 - F: (+34) 902 198 521 - E: fashionretail@iterdata.com Empleo Ser Partner   Aviso Legal Diseño: Runa d&c
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información